Entrevista para Fanàtiks ATB

publicado en: blog, Prueba categoria | 0

Normalmente las preparamos, las hacemos y las publicamos, pero esta vez nos toca estar al otro lado, respondiendo.

Gracias a Fanatiks ATB por darnos la oportunidad de explicar nuestro proyecto, entre otras cosas, a través de esta entrevista.



1. Antes de empezar la entrevista… ¿Cómo lleváis el confinamiento? ¿Peligra el próximo número de Detrás de la Portería?


Bueno, lo llevamos como podemos, y estamos intentando darle una vuelta al uso de las redes en esta cuarentena, ya que creemos que en la situación actual pueden cumplir un papel diferente al que cumplen normalmente. Para nosotros las redes sociales solo son un apoyo al proyecto real, que es el fanzine, y ahora estamos intentando darle más continuidad, mientras dure todo esto.


Aun así, obviamente, seguimos trabajando en el #3, que, en teoría, debería haber salido en el mes de mayo, pero con la situación actual ahora mismo es imposible fijar una fecha. Pero que no haya dudas que, en cuanto sea posible, el #3 de Detrás de la Portería estará en las gradas.


Del mismo modo, tenemos todos los envíos parados, tantos los de nuestro fanzine como los de los otros fanzines que distribuimos, pero lo hacemos por responsabilidad, no por dejadez.


No vamos a parar.



2. ¿Qué es Detrás de la Portería?


Detrás de la Portería es, básicamente, un fanzine hecho por tres ultras, que comparten, además de una amistad, la pasión por la cultura ultra, su tradición y su elemento contracultural. Los tres somos miembros activos de nuestro grupo y hemos estado (y estamos) ligados a la realización del fanzine de nuestro grupo, pero, además de eso, queríamos empezar un proyecto que fuese más allá de nuestra grada y que sirva para reivindicar un modo de entender la cultura ultra que creemos que hoy en día se ve relegado a un segundo plano por otras cuestiones que creemos, en el mejor de los casos, superficiales, cuando no directamente nocivas. Creemos que los ultras estamos pervirtiendo el elemento contestatario y de ruptura que es lo que hace a nuestro movimiento algo tan interesante y puro, y por eso hacemos tanto hincapié en el concepto de ‘contracultura ultra’.



3. ¿Cuándo aparece la idea y cómo llega a ser una realidad?


Como decimos, llevamos años rodeados de fanzines. Ya sea escribiéndolos, maquetándolos, leyéndolos, coleccionándolos o prestándonoslos. Propios y ajenos. Cualquier fanzine relacionado con una grada llama nuestra atención, así que era cuestión de tiempo que nos sentásemos a hacer algo que creemos que, en este momento, falta.


Hemos pasado bastantes meses hablando, comparando, debatiendo qué queríamos y qué no queríamos, y cómo otra gente hace cosas que nos interesan o que no, hasta que pudimos definir una idea de qué hacer y encontrar la manera de hacerlo. El resultado fue el primer número, aparecido en noviembre de 2019, y que supuso hacer papel todo un proceso que había comenzado casi un año antes.



4. Después de 2 números, ¿estáis satisfechos de la repercusión que ha tenido?


Estamos flipando. El primer número fue una locura. Se agotó en menos de una semana, y superó cualquier expectativa que pudiésemos tener. Nos guiábamos por experiencias similares de las que habíamos formado parte, y, a partir de lo aprendido ahí, intentamos dar un paso más y apuntar más lejos. Pero jamás llegamos a imaginar que, incluso nosotros, no tengamos un fanzine en casa que poder regalarle a un colega. Tenemos que proteger el ejemplar que tenemos cada uno como si nuestra vida fuese en ello.


Para el segundo número prácticamente doblamos la tirada, y flipamos otra vez. Ha pasado esto, que hace que estemos encerrados en casa y que haya que buscar otras formas de informarse y entretenerse, como esta entrevista, pero hasta el momento en el que eso estalló, el ritmo de distribución era otra vez altísimo, hasta el punto de que, aun con los envíos parados, nos quedan solo unas pocas docenas de nuestro segundo número, mientras la gente sigue pidiendo ejemplares del primero.


Es la puta hostia.



5. En el último número le dedicasteis 2 páginas a Xavi, ¿qué relación teníais con él?


Alguno de nosotros conocimos a Xavi hace casi dos décadas, y nuestro grupo ha tenido contacto con él cuando ha visitado vuestra ciudad, fruto de esa amistad que mantenía con algunos de los miembros de mayor edad. Era una persona que quiso y supo ayudar cuando pudo, y de la que, en la distancia, nuestro grupo, y por ello nosotros, pudo aprender algo. Alguien que sin debernos nada, quiso dárnoslo.


Su muerte nos pilló de sorpresa y, pese a esa distancia que decimos (en tiempo y espacio) creímos que se merecía un pequeño gesto que, esta vez nosotros, hemos podido, querido y, esperamos, sabido tener.


Hablemos del mundo ultra para el público general…



6. En los medios de comunicación se habla de ultras como bandas radicales violentas. ¿Cómo definiríais vosotros el concepto «Ultra»?


Nos gustaría decir, lo primero, que no somos catedráticos de lo ultra. No somos ninguna autoridad moral, ni creemos que nuestra palabra valga más que la de otros. Pero tenemos una mentalidad muy marcada y similar, fruto de haber crecido en el mismo grupo, aunque se podría decir que en tres generaciones diferentes. Y como tal, entendemos muchas cosas de forma similar, fruto, también, de la realidad concreta en la que nos hemos formado como ultras.


No entendemos ser un ultra sin ese elemento de contracultura y lucha por la autonomía a la que nos referíamos. Un grupo, un club y un territorio (ciudad, barrio, provincia…) convergiendo en una identidad que representa al ultra. Formar parte de esos tres elementos y sentirlos como propios, con la voluntad no solo de ‘defenderlos’, si no de trabajar por ellos y crear en ellos tu propio espacio para ti y los tuyos. Hacer todo esto detrás de una pancarta y siguiendo a un equipo de fútbol (o baloncesto, o fútbol sala, o voleibol…) como expresión de esa rebeldía y de esa identidad colectiva.


Por eso no entendemos que tantos grupos estén cortados por el mismo patrón, sin identidad ni historia o simbología propia, o que parezcan vivir de cara hacia fuera, en lugar de hacia dentro. Creemos que muchos ultras confunden estos valores, para nosotros importantes, y simplemente consideran su participación en el movimiento ultra como una muleta sobre la que apoyar una fase de su vida y su ocio, pero vacío de contenido.


Pero vamos, como decimos, eso es algo muy concreto nuestro. Esos mismos valores que defendemos como propios de los ultras, hacen que la cultura sea y deba ser heterogénea, más allá de las líneas básicas de la mentalidad de un movimiento como este.



7. Históricamente en el Estado Español se ha relacionado el concepto Ultra con el fascismo. ¿Son fascistas los Ultras?


Algunos sí, otros no. Como decíamos, cada grupo y cada ultra tienen una realidad diferente.


El origen de la ‘confusión’ lo conocemos todos, pero creemos que, al menos en las gradas, ese debate ha sido superado por el desarrollo histórico de la cultura ultra.


Los ultra-derechistas y los ultras no son lo mismo, aunque en ocasiones sí sean los mismos.



8. No hay que mezclar deporte con política y el fútbol es solo un deporte…Marx decía que la religión es el opio del pueblo. ¿Actualmente lo es el fútbol?


Permitidnos pasar de puntillas por esta pregunta, porque tampoco somos un faro ideológico, ni queremos serlo.


Probablemente la sociedad encuentre su opio en cualquier esquina, ya sea la de una iglesia o la de un estadio. No creemos que la existencia o la popularidad del fútbol pueda explicar la ausencia de movimientos contestatarios. Por un lado, porque es algo más complejo que todo eso, por otro porque la historia y mirar a nuestro alrededor nos indica lo contrario en numerosas ocasiones.


Lo que sí creemos es que están convirtiendo el fútbol profesional en un producto comercial dirigido a un público con cada vez mayor capacidad de consumo. El fútbol negocio al que, como ultras, debemos oponernos. El que necesita, precisamente controlar y adormecer a nuestros grupos (sin olvidar que cumplen una función de colorido que resulta atractiva).



9. Muchos grupos han tenido, a lo largo de su historia, revistas/fanzines y la mayoría lo dejaron. ¿Creéis que a día de hoy sigue habiendo espacio para este formato, o vuestro éxito es algo puntual?


No creemos que lo nuestro pueda ser puntual, porque no creemos que nos hayamos subido a ninguna ola, y estamos trabajando por canales que consideramos honestos y puros, como son (somos) los ultras.


Así que, suponemos y creemos que sí, ese espacio existe y necesita ser llenado, aunque eso requiera trabajo y dedicación.


Sobre los grupos y sus fanzines, es cierto que muchos han desaparecido, pero otros tantos siguen o han vuelto, y creemos que es de enorme importancia, porque un fanzine es el medio más directo y ’general’ de mandar un mensaje elaborado al conjunto de una grada. Podemos llamarlo ‘crear mentalidad’ o extenderla, o como queramos. Pero cuando todo un grupo confluye en un espacio de expresión, podemos entendernos los unos a los otros, y crear ese discurso común que nos diferencia de otros grupos.


Formarse en páginas de Internet, sobre todo con la baja calidad media que muestran, no va a ayudar a definir ni desarrollar ninguna mentalidad. Formarte en espacios creados por los tuyos y para los tuyos, al menos, va a ayudar a definir esa mentalidad de grupo.



10. ¿Queréis comentar algo antes de terminar?


No queremos extendernos aún más, así que muchas gracias por vuestro apoyo a este proyecto desde el primer día, y por cedernos este espacio.


Mucha fuerza y todo nuestro reconocimiento a vuestro trabajo y trayectoria en un lugar que no parece excesivamente fértil.


Os esperan días de gloria.